Parque Natural Cabo de Gata

Cabo de Gata

 

Un clima único, el origen volcánico de sus suelos y la diversidad y singularidad de una flora y fauna que es fruto de los contrastes existentes entre el medio marino, litoral y terrestre, son la mejor carta de presentación del geoparque Cabo de Gata Níjar, el mayor espacio protegido del litoral Mediterráneo.

 

La sierra forma calas de gran belleza que dan lugar a los cincuenta kilómetros de costa acantilada mejor conservada del mediterráneo europeo. Se suceden playas urbanas como la de San José y Aguamarga; magníficas playas naturales como Mónsul y Los Genoveses; recónditas y casi inaccesibles calas como Carnaje y de Enmedio; espectaculares acantilados volcánicos y arrecifes como Punta de los Muertos y Mesa Roldán. Es posible reconocer excelentes ejemplos de formaciones dunares, tanto fósiles, de arenas blancas y grises -San Felipe de los Escullos o Las Amoladeras-, como en movimiento, que originan flechas litorales que cierran albuferas interiores y crean paisajes tan atractivos como las Salinas del Cabo de Gata, un espacio humanizado excepcional para las aves.

 

Fauna y Flora

 

Cabo de Gata-Níjar llega a albergar más de mil especies exclusivas de flora, lo que pone de manifiesto su singularidad botánica. En la árida llanura podemos encontrar poblaciones de acebuche, palmito y cornical, que escalan las abruptas laderas volcánicas, densas formaciones de esparto y romero, que tapizan las llanuras, azufeifo, un espino de profundas raíces que favorece la estabilización de las dunas, y una sobresaliente población de aves esteparias, como alcaravanes y cogujadas, que conviven con rapaces y la víbora hocicuda.

 

Pero, con seguridad, los enclaves más sobresalientes de este espacio natural son los fondos marinos formados por extensas praderas de posidonia oceánica, auténticos bosques sumergidos en los que vive gran variedad de fauna; junto con las Salinas de Cabo de Gata, un lugar excepcional para la reproducción, invernada y trasiego migratorio de la avifauna acuática. Éste último acoge una especie tan emblemática como el flamenco rosa, así como numerosas limícolas. Otros espacios de interés son la cercana albufera de Rambla Morales, donde es posible observar más de ochenta especies de aves, o el monumento natural de la Isla de San Andrés, frente a las playas de Carboneras.

 

Actividades

 

El carácter marítimo terrestre de este parque natural condiciona la presencia de una potente oferta de actividades. Submarinismo, en aguas limpias y transparentes -La Isleta o San José-, rutas en barco accediendo a calas de inusitada belleza -Cala Chica o San Pedro-, piragüismo o baño dan forma a un producto turístico que se desarrolla en las mejores playas de la costa mediterránea.

 

La red de senderos señalizados ofrece recorridos tanto a pie, como a caballo o en bicicleta que permiten conocer el patrimonio natural y cultural de un espacio protegido que tiene hasta ciento cincuenta bienes catalogados como de interés etnológico (cortijos, norias, aljibes, boqueras y molinos) y un elevado número de fuertes y castillos, en su día defensa de piratas berberiscos. Asimismo, el Geoparque alberga numerosos complejos arqueoindustriales de carácter minero, entre los que destacan por su importancia las instalaciones auríferas de Rodalquilar y el embarcadero de mineral de Agua Amarga.

 

AVISO LEGAL www.casadegata.com - infocasadegata@gmail.com Tel: +34 638415491 - +34 618214893

Copyright @ Casa de Gata All Rights Reserved